Shane Bennett adoraba los productos de Samsung. Este joven canadiense contaba con un portátil, un smartphone y hasta un televisor de la marca coreana, manifestando un amor sin límites hacia sus productos. Estamos en mayo de este año y el fabricante acaba de anunciar al mundo su buque insignia: el soberbio Galaxy S III, todo un alarde de avances y prestaciones que no pasó desapercibido a nuestro protagonista.
Con 26 años y escasos ingresos, hacerse con la nueva criatura de Samsung se antojaba muy complicado, así que nuestro hombre decidió pedirlo gratuitamente al fabricante. Ni corto ni perezoso, envió un mensaje privado a la cuenta de Facebook de la marca en Canadá, explicando que era un devoto de sus productos y como regalo y prueba de ello, acompañó el mensaje de un dibujo hecho por él mismo con la silueta de un dragón. La respuesta no se hizo esperar: el hábil community manager de Samsung respondió inmediatamente explicando que no podían regalar móviles a todos los que los pidieran porque se arruinarían. "Pero nos ha gustado mucho tu dibujo" contestaron, "y como muestra de agradecimiento te devolvemos otro de un canguro montado en un monociclo" respondieron por la misma vía.
Bennett contaba de antemano con el "no" por respuesta a su descabellada propuesta, pero le sorprendió la frescura y simpatía de la contestación de Samsung. No era una respuesta automatizada ni de manual: había una persona al otro lado que había dedicado tiempo a confeccionar otro dibujo y enviarlo. El joven canadiense no lo dudó y publicó su original intercambio de mensajes en Reddit con el título "Samsung, me has conquistado" tras lo cual se hizo viral, acumulando votos y comentarios positivos por parte de los usuarios.
Pero la sabia maniobra de Samsung no había hecho más que comenzar. Los responsables de la firma invitaron al atrevido joven a la presentación oficial del terminal en Canadá, la primera de las maniobras de marketing que adoptaría el gigante de la electrónica, que como saben, ha sido condenado por parte de la justicia estadounidense a pagar una cantidad millonaria acusado plagiar los productos de Apple.
La mejor maniobra de marketing de Samsung
Y sin embargo el plato fuerte de este hábil comportamiento en materia de marketing de Samsung estaba por llegar. Los surcoreanos se pusieron en contacto de nuevo con nuestro hombre y le anunciaron que en breve recibiría en su domicilio un paquete. Y era especial. Shane no pudo reprimir una sonrisa y una gran felicidad al descubrir que Samsung había accedido finalmente a regalarle el preciado Galaxy SIII, y no uno cualquiera: se trataba de una versión personalizada con el dinosaurio que él mismo había dibujado. No crean que fue una mera adaptación del diseño en la carcasa, sino una personalización en toda regla que afectaba hasta al embalaje y fondo de pantalla del dispositivo.
El asunto ha vuelto de nuevo a portada de Reddit y de los principales medios del mundo como una sabia maniobra del área de marketing del gigante coreano. Salvando las distancias, el asunto nos recuerda mucho al que tuvo lugar entre una niña de 3 años y la cadena de supermercados Sainsbury. Un movimiento en el que todos parecen ganar: el joven canadiense cuenta ya con un móvil único en el mundo y Samsung ha visto catapultada su imagen con una inversión muy contenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario